Página Web dedicada a recuperar la memoria del pueblo de Santiponce a través de su fotografía.

TRADICIONES Y FIESTAS POPULARES





Conservando las tradiciones:

En este apartado intentaremos recoger el mayor número posible de fotografías en las que se muestre cómo ha celebrado nuestro pueblo desde antaño las distintas fiestas, desde la centenaria Feria del Ganado de Octubre a los recientes carnavales, pasando por las procesiones del Corpus Christi y Semana Santa, Cruces de Mayo, Velás, Romerías y Cabalgatas de Reyes.

Es importante que cuando aportéis vuestras fotografías indiquéis las fechas en las que éstas fueron tomadas. En el caso en el que no se pueda asegurar el año exacto, se debe intentar, al menos, indicar un rango aproximado de fechas (por ejemplo: "Principios de los años 50", "finales de los años 60", etc...). Nos puede ayudar bastante, para acotar las fechas lo máximo posible, la observación de las personas que suelen aparecer en dichas fotos, sobre todo si aparecen niños.

De todos modos, en el caso de que resulte complicado podemos plantear la pregunta en el FORO para intentar sacar la fecha entre todos, así como el nombre de las personas que aparezcan en las distintas fotografías.



Haga click aquí para ver las (189) fotografías y (2) Vídeos disponibles
Carnaval (26 Fotos y 1 Vídeo)
El Carnaval de los años 80.

El Carnaval, en Santiponce, echó a andar allá por el año 1983 de la mano de un grupo de personas amantes de esta fiesta entre los que cabe destacar el nombre de Antonio L. González “Polonio”. Estos “Amigos de la Cabalgata” se encargaron de organizar diversas actividades en torno al mes de Febrero como aquel concurso de chirigotas y comparsas que en un primer momento se celebró en la nave de la maltería aunque en ediciones posteriores encontró su sitio en una caseta que se montaba en la Plaza de la Constitución. A este concurso acudían numerosas agrupaciones de poblaciones vecinas aunque también actuaban alguna que otra agrupación local como la célebre chirigota de Falcón, gran carnavalero, que incluso algún año se atrevió con un cuarteto.

Pero aunque dicho concurso tenía bastante aceptación por parte del público, el broche de oro siempre lo ha puesto la cabalgata en la que, desde aquellas “primeras” de los 80, nuestros vecinos se han echado a la calle para disfrutar de ese desfile lleno de colorido que solía marchar al compás del 3x4 que marcaban el bombo y la caja de las chirigotas que habían participado en el concurso durante las noches anteriores. Los más “valientes” se ponían un disfraz, se maquillaban un poco y acompañaban a la Diosa del Carnaval por las calles de nuestro pueblo provocando la sonrisa de todos.

Con respecto a la elección del disfraz, desde siempre, ha habido de todo: Muchos se han colocado encima lo primero que han encontrado en el desván, no por ello estando faltos de originalidad, eligiendo cuatro trapos pero con la gracia suficiente como para llevarse algún que otro premio.




Por el contrario, desde el comienzo de la celebración del carnaval en nuestro pueblo, también ha habido gente que le ha dedicado, tanto a la confección del disfraz como a la decoración de sus carrozas y “artefactos”, horas y horas haciendo gala de una gran originalidad e ingenio.

Lo que siempre ha estado claro es que lo importante de esta fiesta, independientemente del disfraz elegido, era disfrutar y pasar un buen rato entre amigos y familiares.

Pero si hablamos de ingenio no podemos dejar de nombrar a Diego González Carmona. Cuando recordamos las cabalgatas de aquellos primeros años, nos sale al paso rápidamente su nombre ya que no faltaba a la cita carnavalesca disfrazado con sus característicos zapatones, sus orejones y mofletes de goma y sus “super-gafas”; acompañado siempre de una panda de chiquillos entre los que se incluían sus hijos, sobrinos e hijos de vecinos, que iban montados en aquel maravilloso “artefacto” con el que nos sorprendía cada año. En cada edición de carnaval su creatividad era puesta de manifiesto “tuneando” de manera distinta un viejo Citroën “2 caballos” al que costaba reconocer debajo de aquellos papeles, cartones, tablas y capas de pintura. Su originalidad era recompensada cada carnaval ya que solía ganar siempre los primeros premios.

En el año 1984 su coche se transformó en un espectacular dragón que incluso echaba humo por la boca. Diego y los chiquillos iban disfrazados de chinos mandarinos.










En 1985 le tocó el turno a una locomotora muy original (con remolque de carbón incluido). Diego y los chicos eran los fogoneros.










En el año 86, el viejo citroën se transformó ni más ni menos que en la casa (cigüeñas y búhos incluidos) de David el Gnomo, personaje protagonista de la serie de dibujos animados que se emitía por televisión en aquella época. Mientras que Diego y los chicos iban disfrazados de David, las chicas lucían el disfraz de Lisa, la esposa de éste.






El año siguiente, 1987, un buen grupo de chiquillos ataviados con mandiles llenos de Tomate "Fruco" (a modo de sangre) y empuñando grandes cuchillos de plástico desfilaron junto al coche, que ese año, por un costado era una carnicería y por el otro una pollería (para todos los gustos).














A continuación les mostramos varias fotografías tomadas durante la cabalgata de ese mismo año, 1987.












En 1988, debido a problemas mecánicos, el viejo citroën no pudo seguir saliendo en la cabalgata. Es por esto que ese año a Diego le tocó "disfrazar" el carro de Manuel Romero "Julián" convirtiéndolo en una original caravana del oeste.








En 1989, Diego nos volvió a sorprender con su "Taxi Moruno" propulsado en esta ocasión por un Vespino GL.




Como hemos dicho anteriormente, el Carnaval de Santiponce vivió su época dorada durante las décadas de los 80 y 90. El concurso de chirigotas y comparsas no perduró durante mucho tiempo y durante la primera década del nuevo siglo la fiesta decayó bastante.

Recientemente ha surgido la Asociación Cultural Carnavalesca Itálica, cuyo objetivo principal es devolver a Santiponce el esplendor que tuvo esta fiesta durante aquellos primeros años.


Vídeo "Carnaval en Santiponce (Año 1988)"


José de la Cerda Jaramillo nos aporta este vídeo, grabado el 28 de Febrero de 1988, en el que se puede contemplar el paso de la Cabalgata de Carnaval por la c/ Dolores Rubín de Celis de la Barriada San Fernando.




Corpus Christi (29 Fotos)
Corpus Christi (Años 40)
Corpus Christi (Años 50)
Corpus Christi (Años 60)
Corpus Christi (Años 80)
Corpus Christi (1991)

La Familia De la Cerda Romero nos ha cedido varias fotografías de la procesión del Corpus Christi que tuvo lugar el día 30 de Mayo de 1991. La Iglesia en esa época estaba en obras por lo que la procesión sale del Monasterio y termina en una capilla provisional que había en la Casa Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario de la c/ Las Musas.































Cruces de Mayo (16 Fotos)

D. Amador Menudo Sivianes, que llegó a Santiponce en 1958 y fue el párroco de nuestra localidad durante un corto período de tiempo (tan sólo 3 años), es conocido como el promotor de la Romería pero también impulsó la celebración de las Cruces de Mayo, que se celebraban durante dicho mes en distintos puntos de nuestro pueblo.

Cruz de la C/ Las musas (Año 1959)
Cruz de la Plaza Pardales (Años 50)
Cruz del Conde (Años 50 y 60)
Cruz del Cerro (1958)
Cruz de la Plaza Dª Saturnina (Años 50 y 90)





La Cruz de Mayo que se organiza en la Plaza Doña Saturnina es la única que se sigue montando después de tantos años. Es por esta razón de fidelidad a dicha fiesta por la que el 31 de Octubre de 1993, el Ayuntamiento de Santiponce, siendo alcalde Cipriano Moreno Montero, regaló una Cruz de Forja que fue fijada en el centro de dicha plaza. A partir de esa fecha la Cruz es adornada cada año en el mes de Mayo celebrándose en la Plaza una entrañable velada que dura tres o cuatro días coincidiendo con el fin de semana.








Cruz de la Calle Nuestra Señora del Rosario (1959)
Cruz de Mayo en las "Casas baratas" (1959)


Dolores Romero nos aporta estas fotografías, tomadas a finales de los años 50, que nos muestran la Cruz de Mayo que se montaba en las denominadas "casas baratas".

El motivo de que, desde siempre, se haya denominado de esta manera a este conjunto de 6 viviendas, es que la construcción de las mismas, allá por la segunda mitad de los años 40, se debió a la puesta en marcha en Santiponce de una ley promulgada por el Instituto Nacional de Vivienda (I.N.V.) en la que se promovió la construcción de viviendas protegidas, con rentas más bajas y gozando, además, de reducciones de ciertos impuestos y contribuciones. Podría asemejarse a lo que hoy en día conocemos como V.P.O. (Viviendas de Protección Oficial)

Como curiosidad, diremos que en la fecha en la que fueron tomadas estas fotografías, en una de estas casas, vivía Doña Rosario Medina Martínez, importante maestra de escuela de nuestro pueblo que, a su vez, era tía de la actriz María Galiana quien también se alojaba en esta casa cuando venía a Santiponce a pasar alguna temporada acompañando a su tía.






Cruz de Mayo (Procesión de 1958)


En esta fotografía, cedida por Chari de Paula, observamos un paso con una Cruz que salía en procesión en el mes de Mayo por las calles de nuestro pueblo.




Feria de Octubre (35 Fotos)
Década de los 40
Década de los 50
Década de los 60
Década de los 70











A continuación copiamos textualmente un pequeño fragmento del Pregón de Feria que nos ofreció Miguel Julio Moreno Camacho en el año 2009 y que hace referencia al famoso "barril de la feria":

"...Más tarde se traslada la feria, dejando el centro del pueblo para ubicarse en la zona del Pradillo y El conde y se me viene a la memoria que pasada la portada, nos encontrábamos un barril de vino que ponía el Ayuntamiento y el abuelo de mi amigo "Factura", Eugenio "el Pobre", era el encargado de servir una copa de vino a todo el mundo."



Década de los 80
Navidad (3 Fotos)


Gracias a la aportación de Agustina (del Parador) y Antonio Burguillos, les ofrecemos varias fotografías en las que podemos observar cómo desde siempre en Santiponce se han vivido estas fiestas de una manera muy especial.











Cabalgata de Reyes (16 Fotos)

Años 50


En estas fotos, tomadas durante la década de los años 50 podemos ver como SS.MM. los Reyes Magos iban montados sobre caballos o en carros tirados por bestias.









1960




1968


El 5 de Enero de 1968 tiene lugar un hecho importante en la organización de las cabalgatas de Reyes de Santiponce ya que, por primera vez, se introducen remolques tirados por tractores que sustituyen a los anteriores carros tirados por caballos. Esta iniciativa fue promovida por Juan Artillo y varios componentes de "Los de la Palomita" en una reunión que tuvieron con el alcalde, que en aquel año era Don Eduardo López Granados. Aún a sabiendas de que lo que proponían era bastante complicado llegaron a conseguir 10 remolques y 11 tractores (1 de repuesto, que finalmente tuvo que ser utilizado al averiarse uno de ellos). Carmelo fue el encargado de hacer 4 escalinatas (una para cada Rey y otro para la Estrella) que serían utilizadas posteriormente en numerosas ocasiones.








La mañana del 6 de Enero desde siempre a sido muy especial para los niños. En esta foto, cedida por Chari Huertas, contemplamos una escena típica de ese día: Los niños, una vez abiertos sus regalos, corren a enseñárselos a sus amigos y familiares. En una foto hecha hoy seguramente hubiera alguna variación en los juguetes que los chiquillos tienen en sus manos y la caja de "Juegos Reunidos Geyper" perfectamente podría ser sustituida por una PlayStation.



1969








1970










1978




1982




Rocío (1 Foto)

María José Ramos González nos envía una simpática foto en la que aparecen varias familias de Santiponce en en el Rocío un Domingo de Pentecostés de la segunda mitad de la década de los 70. Se trataba de una de tantas excursiones que se organizaban desde nuestro pueblo a distintos lugares usando como medio de transporte el célebre autobús de Luís.




Romería de Ntra. Sra. del Rosario (1959-1967) (42 Fotos)


Historia:

En Septiembre de 1958 llegó a Santiponce un recién ordenado sacerdote cuyo nombre era Don Amador Menudo Sivianes. Este joven cura se desvivió por acercar al pueblo de Santiponce a la Iglesia y por esta razón tuvo un gran interés en que la gente participara y viviera de una manera especial todas aquellas fiestas de tradición cristiana, relacionadas directamente con el culto a Dios.

Así fue como le dio un gran impulso tanto a la tradición de las Cruces de Mayo como a la celebración, en Semana Santa, del Triduo Pascual que tenía lugar en el Monasterio. El mismo empeño le puso a la preparación de la festividad de los Reyes Magos y, por supuesto, a la procesión del Corpus Christi. Pero si tenemos que nombrar una fiesta de carácter religioso en cuya organización, Don Amador puso todo su interés, esa fue, sin duda, la Romería del mes de Mayo.

Nada más llegar a Santiponce se dio cuenta de la gran devoción que la gente profesaba a su Virgen del Rosario y del gran poder de congregación que tenía la Patrona. Por otro lado observó que había varios tipos de familias en el pueblo, algunas bastante acomodadas y otras más humildes. Don Amador opinó que sería muy beneficioso que esas familias, independientemente de su nivel social o económico, convivieran aunque sólo fuera por un día. Pensó que si ponía a caminar sobre una carreta a la imagen de la Virgen, Ella arrastraría tras de sí a todo el pueblo.

Don Amador se puso en contacto con Don Cristóbal Pérez Saturnino, propietario de una finca situada a las afueras de la población, quién prestó generosamente el lugar. Dicha finca de naranjos contaba con una hacienda, conocida por todos como el Cortijo de Espinosa.

Así fue como el 31 de Mayo de 1959 tuvo lugar la primera romería de Nuestra Señora del Rosario. Aquel primer año la prolífica comitiva que acompañaba a la Stma. Virgen estuvo compuesta por veintisiete carretas de bueyes, adornadas al estilo de la época, y un gran número de jinetes a caballo.

Una vez que se llegó al mencionado cortijo, la Virgen fue bajada de la carreta y se colocó en una especie de almacén, donde permaneció hasta el momento de la Misa.

Aquella primera romería fue inolvidable, las familias se acomodaron a la sombra generosa de los árboles y se inició la convivencia que fue todo un éxito. Por la tarde se celebró la Misa de Romeros en el patio interior del cortijo y los jóvenes pasearon a la Virgen con los brazos en alto mientras todos cantaban.

Llamó poderosamente la atención la cantidad de fieles que se acercaron a recibir los sacramentos del perdón y de la comunión, que fueron impartidos por varios sacerdotes venidos ex profeso para poder atender a la gran cantidad de fieles que, de forma multitudinaria, vecinos de la población y otros muchos llegados de todos los alrededores, participaron en los actos religiosos llevados a cabo con motivo de esta romería.

Esta importante celebración, que constituyó una auténtica revolución y ejemplo de piedad popular y mariana en toda la comarca, se llevaría a cabo, de forma consecutiva durante los ocho años siguientes, es decir, hasta el año 1967. Don Amador se marchó de Santiponce en Octubre de 1961 pero no por eso dejó de celebrarse. Su sucesor, Don Manuel Moreno Vigara “el cordobés”, tomó el testigo continuando con la tradición de organizar la romería a Espinosa, celebrando la misa de romeros en el cortijo. Existen fotos en las que podemos ver a Don Manuel sobre un remolque que se utilizó como un improvisado altar.

Durante esos 9 años la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. del Rosario, procesionaba anualmente en tres ocasiones: el Viernes Santo de madrugada, junto a Nuestro Padre Jesús Nazareno, como Madre Dolorosa; en el mes de Mayo en dicha Romería de carácter popular y en su tradicional Procesión de Gloria del mes de Octubre.

Aunque el Cortijo de Espinosa ofrecía un marco incomparable para esta celebración, desde sus primeras ediciones se barajaron otros lugares donde poder celebrar la romería ya que no debemos obviar que se trataba de una propiedad particular a la que acudía muchísima gente que inevitablemente causaba algún que otro daño a la finca de naranjos. En alguna ocasión, concretamente en el año 1961, la romería tuvo que celebrarse en la "Venta". Al parecer, las inclemencias del tiempo hicieron que los caminos que conducían a la finca de Espinosa quedaran inutilizados. Ese año, la improvisada capilla se instaló en el zaguán de una casa particular, concretamente de Rafaela Álvarez y Juan Algaba, encontrándose ésta frente al Ventorrillo. El día de convivencia tuvo lugar en el antiguo eucaliptal que existía en los alrededores de la Itálica, justo donde hoy se encuentra la terraza del Ventorrillo.

También se pensó en el Cortijo de la Señorita como otro posible destino al que dirigir la carreta de Nuestra Señora del Rosario en el mes de Mayo pero, finalmente, este lugar, conocido también como “el Cortijillo” (donde hoy se encuentra la estación Valencina-Santiponce de la línea C-5 del tren de cercanías) se desechó.

Finalmente, en 1967, Ntra. Sra. del Rosario fue llevada por última vez hacia el Cortijo de Espinosa. En aquella ocasión, Don Rafael Gómez Gálvez, (párroco que sucedió en 1964 a Don Manuel Moreno Vigara y que, dicho sea de paso, no era muy amigo de procesiones) llevó a Ntra. Sra. Del Rosario en una furgoneta a Espinosa ante el desconcierto de todos, comenzando por el de D. Cristóbal, dueño de dicha finca, a quien disgustó bastante la iniciativa que tomó el cura sobre la forma de transportar a la Virgen. Don Rafael argumentó que, de esta manera, el traslado de la Virgen era mucho más seguro que en carreta.

Entre unas cosas y otras, como hemos comentado anteriormente, esa fue la última romería que tuvo lugar en Espinosa. A partir de esa fecha, se viven momentos difíciles para la Hermandad y durante varios años la inactividad frena el desarrollo de la Cofradía, cayendo en una cierta postración.

Fotografías:

Veamos, a continuación, varias fotografías que nos han ido cediendo en las que podemos observar con más detalle cómo los vecinos de nuestro pueblo vivieron esta fiesta del mes de Mayo durante aquellos 9 años (1959-1967) en los que Ntra. Sra. Del Rosario se encaminó al Cortijo de Espinosa:


1ª Romería en el Cortijo de Espinosa (Año 1959)
Romería en el Cortijo de Espinosa (Año 1960)
Romería en el eucaliptal de la Venta (Año 1961)
Romería en el Cortijo de Espinosa (Año 1962)
Romería en el Cortijo de Espinosa (Año 1963)
Romería en el Cortijo de Espinosa (Año 1964)
Romería en el Cortijo de Espinosa (Año 1965)
Romería en el Cortijo de Espinosa (Año 1966)
Romería en el Cortijo de Espinosa (Año 1967)

Romería de la Divina Pastora (1979-1987) (12 Fotos y 1 Vídeo)


Historia:

En 1967 se inició un largo paréntesis, que duró más de una década, en el que Ntra. Sra. Del Rosario pasó de procesionar tres veces al año a una sola vez. Durante este letargo sólo se mantuvo la salida procesional de gloria que la Stma. Virgen del Rosario realizaba en el mes de Octubre y fueron suprimidas tanto la procesión en Semana Santa como la Romería del mes de Mayo.

Finalizando la década de los 70 un grupo de jóvenes devotos, acompañados de antiguos hermanos que aún quedaban, poniendo de manifiesto su fe, abnegación y desvelos, comenzaron a reorganizar la Hermandad.

Fue precisamente este grupo de jóvenes el que pensó en recuperar aquella Romería que desapareció en los años 60. Tenían el respaldo del Ayuntamiento y, por supuesto, de todo el pueblo de Santiponce, aunque también es cierto que hubo alguna que otra aspereza con el párroco D. Rafael Gómez Gálvez, que finalmente fue limada accediendo éste tanto a la recuperación de la Romería como a la reorganización de la Hermandad.

Se acordó que la imagen de la patrona no debía procesionar en Romería por temor a que se estropeara y, por esta razón, la Comisión Organizadora de esta incipiente Hermandad adquirió una bonita imagen de una Pastorcilla que compró a una señora de Sevilla. Se trataba de una imagen de un metro de altura, de rostro muy fino y bonito cuya cabeza estaba coronada por un sombrero y su rostro enmarcado por tirabuzones de pelo natural. La Pastora aparecía sentada con un báculo en la mano apacentando a unos corderos. La anterior propietaria la había heredado de sus antepasados y aseguraba que su antigüedad alcanzaba los doscientos años. Dicha señora se mostró encantada de que la imagen de la Virgen recibiese culto.

Además del dinero invertido en la adquisición de la Pastora, la Junta organizadora desembolsó la suma de 180.000 pesetas de la época en adquirir un palio, los varales, un sombrero de hilo de oro, la diadema (obra de Marmolejo) y el manto, que también fue confeccionado en Sevilla.

Finalmente, el 10 de Junio de 1979, volvió a celebrarse la romería en Santiponce, 12 años después de aquella última de 1967.

El programa anunciado fue el siguiente:

El Sábado día 9, Paco Alba, el popular compositor de sevillanas (entre ellas la célebre “El tío del tambor”) pronunciaría el pregón de la romería. A las 8 de la tarde, la Divina Pastora sería trasladada desde la c/ Ntra. Sra. Del Rosario (desde el local donde fue preparada) hasta la parroquia y a las 11 de la noche, en la Plaza del Pueblo se celebraría un concurso de sevillanas.

El Domingo día 10 de Junio, a las 7 de la mañana, diana floreada a cargo de las bandas “Ntra. Sra. Del Rosario” (de la localidad) y la de Salteras y el sonar del tamboril del Rocío. A las 9 de la mañana. D. Rafael Gómez Gálvez oficiaría la misa de romeros en la parroquia, con comunión general y, a continuación, se iniciaría la salida hacia la finca de Ybarra conocida con el sobrenombre de “El Garrotal” situada a unos 2 kilómetros del pueblo. A las 12 de la mañana se otorgaría un premio a la carroza mejor ataviada y por la tarde, a las 20:00 se iniciaría el regreso.




Tal como podemos comprobar en el anterior artículo del ABC, fechado el día 13 de Junio de 1979, la romería fue todo un éxito. Doce carrozas y numerosos caballistas, principalmente el grueso de la Hermandad del Rocío de Camas, acompañaron a la Divina Pastora, instalada en una carreta tirada por bueyes.

De esta manera, el pueblo puso de manifiesto el deseo que tenía de que la romería regresara al calendario local de festejos. Por otro lado, la comisión organizadora vio hecho realidad un sueño por el que llevaba muchos años trabajando.

En el mismo artículo del periódico podemos leer textualmente: “Detalle emotivo resultó el hecho que tuvo lugar en la calle Calvo Sotelo, cuando un grupo de devotos cargó sobre sus hombros a la Virgen, colocada en las parihuelas que le servían de soporte en la carreta, y así hizo su entrada en el templo parroquial”.

La c/ Calvo Sotelo, a la que hace referencia la nota de prensa, es la c/ Real, que en aquella época tenía ese nombre, y el momento que describe se siguió repitiendo todos los años que duró la romería. A su regreso de la finca del Garrotal, la carreta de la Divina Pastora cruzaba la alcantarilla (arco que existe debajo de la N-630) y una vez que llegaba a la c/Mesón, en la embocadura de la c/ Real, las parihuelas sobre las que estaba asentada la Virgen se desmontaban de la carreta y eran llevadas a hombros por los romeros hasta la Iglesia.

Aquellas personas que la llevaban todos los años eran prácticamente las mismas. Había gente fija de Santiponce, alguno de la Algaba e incluso algunas mujeres. Tampoco faltaba aquel grupo de chavales que esperaban impacientemente ese momento y que querían ser costaleros de la Hermandad. Precisamente serían ellos los que, poco más tarde, pasarían a formar parte de aquella primera cuadrilla de costaleros de Santiponce.

La Divina Pastora de las Almas fue llevada a la finca “el Garrotal” durante los ocho años siguientes. La última romería de la Pastora tendría lugar el 17 de Mayo de 1987.




Fotografías y vídeos:

Veamos, a continuación, varias fotografías y vídeos que nos han ido cediendo en las que podemos observar con más detalle cómo los vecinos de nuestro pueblo vivieron esta fiesta del mes de Mayo durante aquellos 9 años (1979-1987) en los que la Divina Pastora se encaminó a la finca "El Garrotal":


1ª Romería en el Garrotal (Año 1979)
Romería en el Garrotal (Año 1980)
Romería en el Garrotal (Año 1982)
Romería en el Garrotal (Año 1983)
Romería en el Garrotal (Año 1984)
Romería en el Garrotal (Año 1987)




José de la Cerda Jaramillo nos aporta este vídeo, grabado el 17 de Mayo de 1987, con el que podemos recordar la última Romería de la Divina Pastora que tuvo lugar en la finca "El Garrotal".





Romería de la Algaba (1 Foto)

En 1941 se celebró una romería en la Algaba a la que acudió mucha gente de los alrededores. Según cuentan, fue tan sorprendente el número de romeros que acudieron a dicha celebración, que incluso fue noticia en la prensa de la época. Como era de esperar, los vecinos de nuestro pueblo también se sumaron a esta romería.

En esta fotografía cedida por Dolores Romero vemos a un grupo de vecinos de Santiponce participando en dicha fiesta.




Semana Santa (8 Fotos)