Página Web dedicada a recuperar la memoria del pueblo de Santiponce a través de su fotografía.

EFEMÉRIDES





Días señalados en el calendario:

Existen fechas que aparecen marcadas de una manera especial en el calendario de la historia de nuestro pueblo (El día de la nevada, el día en que tocó el gordo, el día de la coronación de Ntra. Sra. del Rosario. Son estas fechas, en las que han tenido lugar acontecimientos tan importantes para nuestros vecinos, las que queremos recordar en esta sección de Efemérides adjuntando fotografías de dichos eventos.

También pueden resultar interesantes esas fotos en las que se puede observar a nuestros paisanos en algún tipo de inauguración de plazas, edificios, etc...



Haga click aquí para ver las (10) efemérides disponibles
Descubrimiento de la Venus de Itálica (5 de Noviembre de 1940)

El 5 de Noviembre de 1940 tuvo lugar en Santiponce un acontecimiento muy importante desde el punto de vista arqueológico: El descubrimiento de una Venus de mármol de 1800 kilos y 2,11 metros de altura, considerada uno de los hitos escultóricos de la época de Adriano y fechada en el año 117 de nuestra era. Este símbolo de la Sevilla romana, sigue conquistando a los amantes de la Historia ya que es una de las más bellas representaciones de Venus de la arqueología mundial. Concretamente se trata, según los expertos en la materia, de una Venus “Anadyómene”, que significa “Venus saliendo del mar”, ya que la escultura representa, tal como relata la mitología romana, el momento del nacimiento de la diosa emergiendo de la espuma marina en toda la plenitud de su hermosura. Dicha teoría la confirman los detalles marinos de la escultura que cuenta con un delfín entre sus ropajes y una hoja de colocasia en una de sus manos.




Pero volvamos a Santiponce, a 1940…

Por aquél entonces Francisco Collantes de Terán era el director de las excavaciones de Itálica, había sustituido poco tiempo antes a Juan de Mata Carriazo quien había ostentado dicho cargo durante los años que precedieron a la guerra civil.

Aquel 5 de Noviembre, en la calle Moret (que posteriormente pasaría a llamarse Velázquez), situada en pleno Cerro de San Antonio, una familia estaba llevando a cabo unas obras en el corral de su vivienda.

José Moreno Santarén, un chiquillo que contaba tan sólo con 11 años, estaba ayudando a su padre y a su tío en dichas obras. Su abuelo había fallecido poco tiempo antes y los hijos de éste habían decidido dividir la casa, que era bastante grande, en varias partes (concretamente las fincas 3, 5 y 7 de dicha calle). Precisamente ese día estaban haciendo las particiones del corral donde guardaban las piaras de cabras.

En una zona de dicho corral siempre había existido una piedra de mármol que era usada por la familia para cosas tan simples como cascar nueces o salvar los charcos que se formaban cuando llovía y poder acceder a la zona donde guardaba el ganado sin mojarse los pies.

El padre y el tío de José estaban subidos en un andamio haciendo los tapiales y le pidieron al muchacho que sacara un poco de arena para hacer el muro. José se puso a escarbar y extraer la tierra que estaba junto a aquel pedrusco blanco de la corrala y descubrió que en dicha piedra había perfectamente esculpido un pecho. Rápidamente llamó a su padre y allí se formó un gran revuelo.

Siguieron excavando y, de costado, apareció en todo su esplendor la Venus de Itálica, una "muñeca de mármol grande y en cueros", tal como la describieron los atónitos expertos que llegaron desde Sevilla para estudiar el hallazgo.

Aquella piedra que tantas veces habían pisado no era otra cosa que el hombro de la Venus, única parte de la escultura que quedaba al aire ya que la diosa estaba tumbada sobre un costado. Durante 1800 años semejante pieza había yacido tumbada a ras del suelo. En un primer momento se esperaba encontrar la cabeza, cosa que nunca ocurrió, ya que horas más tarde de aparecer el cuerpo fue descubierto uno de los brazos, que también faltaba.






La Venus, con ayuda de unas cadenas, fue sacada completamente de la tierra y posteriormente fue trasladada hasta Itálica, donde se encontraba la Casa Museo, obra del arquitecto Antonio Gómez Millán, inaugurada por S.M. Alfonso XIII, como pabellón de firmas, el 13 de marzo de 1915.




Además de Francisco Collantes de Terán y otros expertos en arqueología acudieron a Santiponce muchas personalidades, entre ellas un miembro de la familia Pickman. Tampoco se quisieron perder semejante acontecimiento varios intelectuales de la época, como Joaquín Romero Murube, poeta y escritor sevillano que, con su bella y exquisita prosa, describe tembloroso en su libro “Discurso de la mentira” el descubrimiento de la Venus y su posterior traslado desde el pueblo a Itálica:


“A hombros de veinte campesinotes, suspendida de fuertes travesaños y envuelta en mantas y bayetas para que los cordeles y las sogas no dañaran el pulido de la piedra, ya muy entrado el atardecer, se verificó el traslado de la pesada escultura desde el pueblo al collado de Itálica. ¿Qué extraña procesión aquella, entre luces violetas, rosas, malvas, del fino lubricán del invierno? Era sencillamente el entierro de una diosa pagana”


Se sabe que junto a Romero Murube también asistió al traslado de la Venus el poeta y novelista Agustín de Foxá que también dedicó unos versos a dicho acontecimiento:


Venus adolescente de Itálica, yo he visto
(bajo tu pie desnudo el nácar irisado)
resucitar tu carne que aún no ofendía a Cristo
tu blanco muslo erecto, junto al delfín mojado.

Nacían de tu mármol brisas de litorales
y era tu tumba un eco de milenarias olas.
Verdes como tus rocas, los tritones joviales
hinchados sus carrillos hinchaban caracolas.

¿Presidiste algún quieto estanque o una rosa
dio rubor a tu vientre de íntima carne exacta?
(Y vi a los campesinos cómo te alzaban; Diosa...
sus manos sembradoras en tu belleza intacta...)


La prensa de aquella época también se hizo eco de dicho acontecimiento:




Tiempo más tarde la Venus fue trasladada al Museo Arqueológico de Sevilla donde ha permanecido durante cerca de 70 años. En Noviembre del año 2008, por primera vez en su historia, fue trasladada temporalmente al Hospital de los Venerables donde protagonizó la exposición llamada “El rescate de la Antigüedad Clásica en Andalucía” que duró hasta Febrero de 2009.






Lógicamente la escultura que vemos en la puerta de Itálica es una réplica de la original que, como hemos mencionado anteriormente, permanece en el Museo Arqueológico.




Nevada en Santiponce (2 y 3 de Febrero de 1954).

De esta guisa amaneció el pueblo de Santiponce el día 2 de Febrero de 1954. La nieve cubría toda la localidad.























Inauguración de la primera sede de la Peña Sevillista (Agosto 1963)



Al iniciarse el año 1963 un grupo de sevillistas de nuestro pueblo decidieron hacer realidad un proyecto que llevaba algún tiempo rondando por sus cabezas, fundar una Peña Cultural con la intención de agrupar y unir a todos los aficionados y seguidores del Sevilla C.F. de Santiponce y que, a su vez, sirviera para fomentar el deporte y elevar el nivel cultural de todos sus asociados.

El lugar donde se celebró la primera reunión de constitución de dicha Peña fue el local de los sindicatos (C.N.S.), ya que aún no contaba con un local propio.

La Peña Cultural Sevillista de Santiponce se constituyó finalmente el 5 de Febrero de 1963. Ese día la Comisión Organizadora se reunió en Asamblea General para constituir oficialmente dicha Peña, nombrándose la primera Junta Directiva. Su Régimen Interior quedaba legislado por unos Estatutos redactados por la Comisión Organizadora que ya habían sido aprobados un mes antes, concretamente el 9 de Enero de ese mismo año, por el Ministerio de la Gobernación.

La primera Junta Directiva que salió elegida aquel 5 de Febrero de 1963 constaba de los siguientes miembros:


Presidente:

Manuel Barrios Reyes

Vicepresidente:

Felipe Camacho Romero

Secretario:

Juan Antonio Peláez Ortiz

Tesorero:

Antonio Ruíz-Burruecos Luque

Bibliotecario:

Rafael García González

Vocales:

José Osuna Escobar
Manuel González Fuentes
Diego Carmona Rodríguez
Manuel Ortega León


Fue unos meses más tarde, en agosto de ese mismo año, cuando se pudo inaugurar el nuevo domicilio social en la c/ General Primo de Rivera, nº 2 (actualmente c/ Alcalde Cipriano Moreno Montero). Este local, donde actualmente se encuentra la Peluquería Alfonso, fue la sede de la Peña Sevillista de Santiponce durante prácticamente 30 años hasta que en 1992 se inaugurara la nueva sede en la c/ Rodrigo Caro, nº 19 donde ha permanecido durante estos últimos 20 años.




A continuación os mostramos varias fotos del día de la inauguración de aquella primera sede en el mes de Agosto de 1963.












Inauguración del Templo Parroquial San Isidoro del Campo (1963)

A lo largo de los años en el pueblo de Santiponce han existido varios lugares donde los fieles han profesado su fe y devoción a Ntra. Sra. del Rosario y a Ntro. Padre Jesús Nazareno. El primero fue el Monasterio de San Isidoro del Campo donde ambos titulares tenían reservado su lugar específico para el culto.

A finales del siglo XIX, principios del XX, resultaba complicado combinar la bulliciosa vida parroquial con el recogimiento de la vida de los monjes del convento. Además, el pueblo de Santiponce se había expandido hacia el norte y el monasterio de San Isidoro del Campo se había quedado un poco alejado del núcleo de la población. Debido a estas razones se construye una Capilla a la cual se le da el nombre de Santo Tomás junto a la Casa Rectoral, ubicada en el centro de la población, concretamente en la calle San Geroncio (Junto a la Plaza Doña Saturnina). La construcción de la misma fue sufragada por D. Eduardo Ybarra Osborne, persona muy ligada a la población en aquellos años debido a la intensa actividad agrícola que ejercía con la explotación de tierras de su propiedad en el término municipal de esta localidad.




Dicho oratorio tenía un altar dorado en el cual, a los pies de la imagen de la Stma. Virgen, estaba el Sagrario y a ambos lados se encontraban representadas las imágenes de bulto de San Isidoro y Santo Tomás. La Capilla también disponía de un coro alto y una pila de bautismo.

Aunque en esta nueva capilla se celebraba la Sagrada Eucaristía y se administraban los distintos sacramentos, temporalmente, la imagen de Nuestra Señora era trasladada al monasterio de San Isidoro del Campo con motivo de ciertas celebraciones litúrgicas de mayor calado, procesiones de relevancia, etc., en las cuales había una mayor participación de fieles.

La capilla de Santo Tomás se sigue usando hasta el año 1963, fecha en la cual, debido a la expansión demográfica de la población y la imposibilidad de ampliación de la citada capilla, se construye la nueva y actual parroquia.

El Arzobispado de Sevilla decide adquirir un inmueble en el mismo centro de la localidad, situado en la Avda. de Extremadura que, al pie de la Ctra. Nacional Sevilla-Mérida, es paso obligado de la Ruta de la Plata. El inmueble en cuestión era una nave, propiedad de nuestro vecino Romero, que lo dedicaba a almacén de grano y aperos de labranza.

Una vez concluidas las obras de acondicionamiento, la nueva iglesia es bendecida y consagrada el día 22 de Septiembre de 1963 bajo el título de San Isidoro del Campo, y a partir de esta fecha se convierte en el nuevo Templo Parroquial de Santiponce. Fue bendecida la nueva iglesia por el Dr. D. José María Bueno Monreal, Cardenal Arzobispo de Sevilla siendo párroco D. Manuel Moreno Vigara.

Adjuntamos a continuación un recorte del ABC del 24 de Septiembre de 1963 haciendo referencia a dicha bendición del nuevo Templo Parroquial.




Por lo tanto la Capilla de Santo Tomás es desmantelada y pasa a formar parte de la Casa Rectoral, al tiempo que se le da uso como Escuela Parroquial (el célebre “Colegio del Cura”). La Sagrada Imagen de NTRA. SRA. DEL ROSARIO junto con los enseres y ornamentos litúrgicos es trasladada al nuevo Templo.

La iglesia era de una estructura humilde y sencilla, pobre en decoración, resaltando sobremanera el retablo dorado de madera que existía en la Capilla de Santo Tomás, que fue colocado en su altar mayor, y el camarín que se construyó para albergar la imagen de la Stma. VIRGEN DEL ROSARIO. El templo era de una nave y como dependencias sólo contaba con una pequeña sacristía, un despacho para el párroco y un pequeño salón para catequesis.






En 1991, siendo párroco D. Luis Carmona la iglesia comienza una reforma importante, que se prolongará hasta el año 1993, en la que prácticamente se construye de nuevo la iglesia tanto por dentro como por fuera. A la nave de una sola planta con tejado a dos aguas (que se ve en las fotografías) se le añade un segundo piso para albergar los salones parroquiales. También es significativo el cambio de posición que sufre la espadaña campanario que pasa a situarse encima de la puerta principal del Templo.


Casi todo el texto está extraído de GLORIA NAZARENORUM Boletín Extraordinario Nº 17 , Mayo 2008, editado por la Muy Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nuestro padre Jesús Nazareno, Ntra, Sra. Del Rosario Coronada y Divina Pastora de las Almas.

Bendición de la Barriada Ntra. Sra. del Rosario (8 de Mayo de 1965)



A continuación pueden ver esta noticia del ABC en el que narra con todo detalle el acto de bendición de la nueva barriada que se construyó en Santiponce durante la primera mitad de los años 60 y que tuvo lugar concretamente el día 8 de Mayo de 1965.




El periódico define a dicha barriada como "la más bella de toda la provincia, compuesta por 222 bonitas, modernas y airosas viviendas, 10 locales comerciales, un mercado de abastos y un parque infantil. Amplias calles, modernas avenidas, jardincillos y rincones sevillanos que hacen del grupo de viviendas uno de los mejores y más ejemplares".

El acto de inauguración fue presidido por el Gobernador Civil Don José Utrera Molina y asistieron numerosas autoridades de toda la provincia que fueron recibidas por el alcalde de Santiponce D. Francisco González García.

El grupo de viviendas fue bendecido por el entonces párroco de Santiponce Don Rafael Gómez Gálvez.


Además de 222 nuevas viviendas, el 8 de Mayo de 1965 se inauguró un magnífico parque en la barriada Ntra. Sra. del Rosario, concretamente en la denominada Plaza de la Concordia, con columpios, toboganes, carruseles giratorios y otras estructuras lúdicas que hacían que los pequeños se lo pasaran como los indios.

Gracias a unas fotografías cedidas por Dolores Romero y Chari Huertas podemos ver cómo era ese parque en fechas muy próximas a su inauguración.











Inauguración de la P. de Abastos de la Bda. Ntra. Sra. del Rosario (1968)

Más arriba hemos recuperado un artículo del periódico ABC que hace mención a la bendición de la barriada Ntra. Sra. del Rosario que tuvo lugar el día 8 de Mayo de 1965. A continuación rescatamos otro artículo, también del ABC, en el que se relata la inauguración del mercado de abastos, situado en dicha barriada y que tuvo lugar 3 años más tarde, concretamente el día 10 de Julio de 1968.




Inauguración del antiguo Polideportivo Municipal (Abril 1983)



En el mes de Abril de 1983 tuvo lugar la inauguración del antiguo Polideportivo Municipal de Santiponce que se encontraba en la calle Rocío Vega "La niña de la Alfalfa" junto al campo del C.D. Santiponce. Durante 20 años en dicho lugar se desarrollaron todo tipo de actividades deportivas hasta que en 2005 se construyó el nuevo pabellón cubierto "Francisco Domínguez" que tomó el relevo a dichas instalaciones. El terreno que ocupaba dicho polideportivo fue utilizado posteriormente para la construcción de viviendas.






Inauguración del Consultorio (Mayo 1986)

En Mayo de 1986 tuvo lugar la inauguración del nuevo Consultorio de Santiponce en la calle 28 de Febrero. Este fue un acontecimiento muy esperado por los vecinos de nuestro pueblo ya que, hasta esta fecha, la consulta del médico tenia lugar en la "Casa del Pueblo" situada en la esquina de la c/ San Geroncio con la c/ La iglesia (hoy Currito de Santiponce). Anteriormente también había estado en la c/ Real, al lado del Ayuntamiento (en la antigua casa de Don Arturo) y también frente a dicho Ayuntamiento.

La construcción del nuevo Consultorio hizo que la medicina en nuestro pueblo encontrara unas instalaciones y unos medios mucho más adecuados para su desarrollo.






Desbordamiento del Arroyo del Cernícalo (1989)

Rosario Huertas Escudero nos ha enviado estas fotografías fechadas en 1989 en las que se observa el desbordamiento del Arroyo del Cernícalo como consecuencia de las fuertes lluvias que cayeron aquel año.














Expropiaciones en el Cerro. Las últimas vacas del Conde (1989)

Desde que a principios de los 70 se comenzaran las excavaciones para descubrir el Teatro Romano el término “expropiación” ha estado omnipresente en toda la zona del Cerro y del Conde. Las casas de la zona eran demolidas para, posteriormente, excavar bajo ellas sacando a la luz los distintos elementos que conformaban el antiguo Teatro que yacía bajo dichas viviendas.












A finales de los años 80, con la proximidad de la Expo 92 el proceso de excavación y restauración del Teatro Romano sufrió un importante avance ya que se pretendía utilizar el teatro como escenario de espectáculos a lo largo de la Exposición Universal. Dicho proyecto hacía necesario que se siguieran expropiando y derribando viviendas.




El 2 de Agosto de 1989 se procede a desalojar a las últimas vacas que quedaban en el Conde cuyo propietarios eran Jeromo y Agustina para la posterior expropiación y derribo de las viviendas que lindaban con el muro de San Antonio (parte de la muralla romana).

Jeromo y Agustina nos han cedido varias fotos de ese día.